• ¿Qué cosas funcionan?: Información para crear familias y comunidades saludables

    Posted on October 10, 2012 by in Blog, Blog en Español

    Por Gloria M. Cardona

    Voces en Acción ofrecerá pequeños subsidios en los condados de Harnett, Lee y Wake. ¡Nuestra solicitud de pequeños subsidios para el condado de Harnett ya esta lista!  Como ustedes son socias comunitarias, queremos ayudarlas a prepararse para que aprendan cómo funcionan estas solicitudes para las comunidades y organizaciones.   Esperamos promover la alimentación saludable y la actividad física.

    Durante mis pláticas recientes con madres latinas en los condados de Lee, Wake y Harnett, he escuchado a muchas madres preocupadas por la salud de sus niños. Ellas quisieran servir comidas más saludables a sus familias y mantener a sus niños activos para evitar enfermedades y prevenir o revertir el sobrepeso.  Muchas de estas madres encuentran difícil mantener un balance entre la comida saludable y económica y desean saber cómo preparar platillos saludables usando los productos que ven en el supermercado o que reciben de los Bancos de Alimentos (Food Banks).  Otras también interesan conocer actividades físicas para hacer con sus familias en sus comunidades.

    Esto me dió la idea de investigar los sitios en el web que ofrecen recetas y recomendaciones en español, sobre cómo preparar platillos saludables a bajo costo usando los ingredientes que tenemos al alcance en nuestras comunidades.  Algunos de estos sitios también ofrecen consejos para mantenerse activos.

    Más abajo comparto los directorios a donde pueden ir a obtener las recetas y consejos.  Quiero exhórtalas a que preparen algunas de las recetas y hagan las actividades físicas que aconsejan.

    También quiero compartir los mensajes de dos organizaciones que tratan de ayudar con la prevención de sobre peso.  Estos consejos están a alcance de su medios.

    1. El Instituto de Medicina (IdM) (en inglés:  Institute of Medicine (IOM) ofrece las siguientes ideas para ayudar a las comunidades y familias a resolver el problema de sobre peso en nuestro país.  Pueden usar estas ideas con su familia y comunidad.  Las ideas aparecen en el informe, Acelerar el progreso en la prevención de la obesidad: Resolver el peso de la Nación.
    • Haga de la actividad física parte de cada día de su vida y su rutina
    • Crea ambientes donde los alimentos y bebidas saludables estén al alcance fácil
    • Convierta en realidad los mensajes sobre la actividad física y la nutrición
    • Haga de las escuelas el “Corazón de la salud”.  Esto es, que la escuela sea un lugar donde sus niños puedan consumir alimentos saludables
    • Trabaje con sus proveedores de atención de salud para ayudarla a tomar decisiones saludables y reducir los costos médicos
    1. La Oficina de salud pública comunitaria de Carolina del Norte también ha desarrollado un plan para ayudar a las comunidades en nuestro estado a promover la alimentación saludable y la actividad física. Se titula “Familias Comiendo Mejor y Moviéndose Más: Plan de Carolina del Norte para prevenir la obesidad, las enfermedades crónicas, sobrepeso y otras enfermedades crónicas (en inglés:  Eat Smart Move More: North Carolina’s Plan to Prevent Obesity, Overweight and Other Chronic Diseases).  Al igual que el Plan del Instituto de Medicina, este plan incluye estrategias individuales y familiares.  Por ejemplo:
    • ofrezca agua como bebida estándar en vez de jugos o bebidas azucarados o refrescos
    • limite el tiempo de ver televisión o juegos electrónicos para todos los miembros de la familia.

    También ofrece algunas estrategias comunitarias, como por ejemplo:

    • mayor acceso a los jardines comunitarios y a los mercados de agricultores
    • caminar a la escuela o ir en bicicleta, y
    • aumentar los programas después de la escuela donde se haga uso de las instalaciones de actividad física de las escuelas.

    Además, el plan incluye cambios en las políticas ambientales que pueden tener un impacto a largo plazo sobre la salud de la comunidad. Estos incluyen cosas como:

    • el acceso a los lugares para mantenerse activo mediante la mejora y la creación de más parques y centros recreativos
    •  implementación de políticas que garanticen que se sirvan alimentos sanos en los lugares de trabajo, escuelas, comunidades religiosas, centros de cuidado infantil y otros lugares donde se sirven alimentos.

    El sitio web de Eat Smart Move More NC ofrece herramientas y recursos para implementar este plan, así que asegúrese de comprobar que funciona. Puede buscar por entorno de la comunidad – las comunidades de fe, lugares de trabajo, cuidado de niños, escuelas, etc.

    Si usted quiere saber “lo que funciona”, estos dos recursos son un buen lugar para comenzar. Ambos proporcionan objetivos, recomendaciones y estrategias concretas que se basan en la mejor evidencia posible.

    Esperamos despertar su imaginación a medida que trabaja para hacer que los alimentos saludables y lugares seguros sean una realidad activa en su comunidad.    Puede solicitar un pequeño subsidio, asistir a uno de nuestros talleres de la comunidad, o trabajar en estos temas con su propia familia o comunidad, esperamos que estos recursos puedan ayudarla.

    Para Recetas e información sobre actividades físicas, visite:

    EFNEP CookBook—Libro de Cocina en Español de EFNEP

    Familias Comiendo Mejor y Moviendose Más.  Vaya al sitio y haga “click” en “Spanish”, llegará a la información en español

    Platillos Latinos ¡Sabrosos y Saludables!

     


Comments are closed.