• Las voces de las madres latinas en los condados de Lee y Wake

    Posted on September 20, 2012 by in Blog, Blog en Español, Lee County

    Por Gloria M. Cardona y Joslyn Brenton

    Voces en Acción, el proyecto de familias, alimentos y salud de la Universidad Estatal de Carolina del Norte está llevando a cabo entrevistas con madres y abuelas latinas en los condados de Lee, Harnett y Wake.  La primera palabra de nuestro nombre es muy importante pues queremos dar voz a las madres y abuelas de niños pequeños para conocer cómo y por qué ellas alimentan a sus niños de cierta manera.  Nuestro estudio les da la oportunidad de hablar sobre sus experiencias.

    Soy una de las investigadoras que estamos entrevistando a las madres latinas que participan en nuestro estudio.  ¡Es un gran trabajo!  He tenido la oportunidad de conocer a muchas madres interesantes a la vez que disfruto del hermoso paisaje de Carolina del Norte.  Quiero agradecer a las madres que nos han invitado a sus casas y respondido a nuestras preguntas sobre lo que comen, dónde compran sus alimentos, cómo los preparan y lo que piensan acerca de la salud.  Uno de nuestros objetivos es escuchar y grabar la voz de las madres de niños pequeños.  Aunque todavía no hemos comenzado a entrevistar familias en el condado de Harnett y todavía estamos realizando entrevistas en Lee y Wake, me pareció que sería bueno actualizar a las madres, miembros de la comunidad y a otras personas interesadas sobre lo que estamos encontrando.

    A continuación mostramos una lista de temas que han surgido durante nuestras conversaciones con las madres en este estudio. Por el momento, estos temas representan sólo las voces de las madres que hemos entrevistado en los condados de Lee y Wake, pero incluiremos a las madres del condado de Harnett cuando las hayamos entrevistado. Las madres con que hablamos se esfuerzan mucho para poner comida en la mesa, un trabajo que no siempre es fácil. Como nos pasamos muchas horas hablando con los participantes, comenzamos a ver las similitudes en sus experiencias.

    A continuación se muestra una lista de los temas comunes que muchas de las madres describieron en sus entrevistas:

    Temas:

    Lactancia:  Muchas madres latinas lactan a sus niños durante sus primeros meses de vida.  Lo hacen porque fue lo que vieron a sus madres hacer y lo que familiares y amigas les recomendaron.

    Comida:  Aunque la mayoría de nuestras madres latinas continúan preparando los platos tradicionales de su cultura tales como tortillas, frijoles, arroz y sopas, muchas veces las madres explican que la preparación de estos alimentos ha cambiando para ajustarse a su nueva vida en los Estados Unidos—su nuevo hogar. Por ejemplo, muchas han bajado la cantidad de grasa que usan al cocinar y otras mencionaron que ahora hornean los alimentos con más frecuencia.  A algunas madres les preocupa también el tamaño de las porciones que sirven y el proveer comidas balanceadas.  Por ejemplo, tienen presente la cantidad de jugos azucarados que toman sus niños y limitan o reducen su porciones.  También han hecho otros cambios en la dieta.   Por ejemplo, ahora beben leche semidescremada en vez de leche entera y hacen esfuerzos por comprar alimento altos en fibra.  Muchas madres describieron cómo tratan de limitar la comida chatarra, hacen frente a los niños que son comedores quisquillosos y establecen reglas.  Aunque muchas madres dijeron estar muy agradecidas por las comidas libre o a bajo costo que reciben sus niños en la escuela, también mostraron preocupación  porque la comida es muy grasosa,  alta en azúcar y rica en carbohidratos simples.

    Bancos de alimentos:  Los lugares donde se dispensan alimentos son excelentes fuentes de apoyo para las madres que se quedan sin comida de vez en cuando. Sin embargo, la calidad de los alimentos en las bancos de alimentos no siempre es la mejor o no son apropiadas a lo que las familias acostumbran comer.  Por ejemplo,  aunque muchas de las madres mostraron su agradecimiento por contar con este tipo de ayuda, también comentaron no saber cómo preparar los alimentos enlatados que reciben.

    Ejercicio: Parte de ser saludable implica algún tipo de movimiento. Sin embargo, es difícil hacer ejercicio si vives en lugares donde no te sientes segura o si no tienes dinero para la membresía de un gimnasio.  Algunas madres llevan a sus niños a espacios libres como parques u otros espacios abiertos pero no les permiten a los niños salir a jugar afuera diariamente si no están supervisados por un adulto por motivos de seguridad.

    Arreglos familiares y Apoyo:  Aunque muchas madres latinas dejaron atrás en sus países de origen a sus padres o familiares más cercanos, muchas mencionaron tener una red social de parientes y amigos que al parecer les dan apoyo emocional y las ayudan a navegar su situación de vida actual.

    Dinero: Seamos realistas, si no tiene dinero, es difícil comprar alimentos frescos y alimentos que a usted y a sus niños les gusta comer. A la mayoría de las familias latinas en este estudio no sólo les preocupa comprar comida, pero también están luchando para pagar facturas de servicios públicos, alquiler, pagos del coche, y más.  Muchas de nuestras madres dicen haber sufrido enormemente por la crisis económica actual y hablan de los recortes salariales y mermas en horarios de trabajo que han sufrido  lo que hace su situación económica más frágil y difícil que lo usual.  Varias madres permanecen en casa criando a sus niños pues no les resulta económicamente factible trabajar fuera debido a la falta de cuidado infantil asequible, otras perdieron su trabajo debido a la crisis económica.  Para ayudarse, algunas madres hacen labores esporádicas como limpieza de casas y preparación y venta de comidas tradicionales.  Por ejemplo venden tamales entre sus vecinos y amigos.   Muchas madres se ven limitadas a comprar la comida más barata, incluso si no es el alimento más saludable, porque eso es lo que pueden pagar.

    Problemas de Salud:  Aunque a la mayoría de las madres latinas en nuestro estudio les preocupa enormemente la salud de su niños y familiares, muchas creen ser responsables de los problemas de salud de su familia.  Aún cuando la mayoría de las familias participantes en este estudio son jóvenes muchas tienen ya algún problema crónico de salud—principalmente diabetes.   Otras madres mencionaron que sus niños han sido catalogados con alto riesgo de diabetes por sus doctores o proveedores de cuidado de salud.  Otras enfermedades incluyen alto colesterol, hipertensión, obesidad y caries dentales en los niños.

    Programas de asistencia alimenticia:  Los programas de asistencia alimenticia como SNAP son una fuente vital de apoyo para las madres que han sufrido mermas económicas en sus situaciones de trabajo y de familia. Pero mientras que algunas madres reciben estampillas de alimentos suficientes para comprar los alimentos en el mes, otras no reciben lo suficiente para cubrir lo básico. Algunas madres explican que al hacer sus cálculos, las autoridades sólo consideran elegibles a los niños nacidos en el país y excluyen a los otros. La mayoría de las madres hablaron favorablemente del programa de asistencia alimenticia para madres e infantes conocido como WIC, tanto por la calidad de los alimentos como por los servicios de asesoramiento que proveen. Muchas dicen haber recibido ayuda vital cuando tenían preguntas sobre lactancia y sobre el peso y la introducción de alimentos sólidos a los niños.

    Transporte:  Muchas madres no manejan o tienen automóvil para ir de compras, por lo tanto esperan al fin de semana o a que sus esposos o parejas tengan tiempo disponible para llevarlas al mercado.  En otras ocasiones los padres coordinan su viaje al trabajo con compañeros para dejar el auto en casa para que la madre pueda ir de compras.

    Aunque hasta la fecha sólo hemos hablando con un número limitado de madres latinas, esta información nos ayuda a entender mejor las situaciones por las que ellas atraviesan para alimentar y mantener saludables a sus familias y los recursos comunitarios a los que recurren para poner alimentos sanos en la mesa.

Comments are closed.