• ¡Come en Temporada!

    Posted on September 30, 2012 by in Blog, Blog en Español

    Por Helen Herrera

    Cuando vamos al supermercado vemos frutas y vegetales que vienen de todas partes del mundo.  ¿Por qué vemos un durazno en venta en enero si se cultivan en julio? Es posible que el durazno fuera cultivado en otro país y transportado a larga distancia para llegar a donde nosotros. También puede ser que el durazno fuera cosechado prematuramente, y que se le aplicara algún preservativo y luego, con el uso de gas de etileno, se terminó de madurar al llegar al supermercado. En ese caso, puede ser que el largo viaje contribuyera a la pérdida de valor nutricional. Las frutas y verduras son mejores cuando están acabadas de cosechar.

    Por qué es mejor comer en temporada:

    Economía: Las frutas y verduras de temporadas son mas baratas porque hay más disponibles en el momento. En muchos casos también viene de granjas locales y cuestan menos porque no hay gastos adicionales de transportación y preservación.

    Mejor sabor: Los alimentos saben mejor porque son frescos y se cosechan justo al madurarse.

    Variedad: A veces no queremos probar diferentes variedades de frutas y verduras porque cuestan mucho dinero y si no se come, se considera un desperdicio. Como los alimentos en temporadas son mas económicos y saben mejor, es un buen tiempo de probar alimentos nuevos y diferentes porque el riesgo de desperdiciar su dinero es más bajo.

    Valor nutricional: Cuando los alimentos se transportan pierden un poco de su valor nutricional debido a la larga distancia y al haber sido cosechado prematuramente. Por ejemplo, algunas vitaminas, como la vitamina C, se oxidan.

    Naturaleza: Últimamente, es lo que la naturaleza quiere para nosotros. Por ejemplo, no es coincidencia que en el invierno crecen las naranjas porque nos proveen con la vitamina C necesaria para evitar la gripe. Este también es el caso de la col rizada y otras coles que nos dan bastante fibra para mantenernos lleno.

    ¿Por dónde empiezo?…

    Mercados agrícolas (Farmer’s Markets): Estos mercados se encuentran al lado de la calle o en espacios designados en el pueblo. Los agricultores venden directo al público los alimentos frescos y en temporada a precios más asequibles. ¡Algunos también ofrecen recetas para tratar con los alimentos!

    Comunidades que apoyan la agricultura (En inglés CSA): Esto es algo más reciente y beneficioso para muchas personas. Este es un sistema en el que ciertas granjas locales ofrecen diferentes tamaños de canastas llenas de frutas, verduras y hierbas en temporada a un precio asequible. En algunos casos hasta se la dejan en su casa y en otros tienen días y lugares designados donde se pueden recoger los alimentos.

Comments are closed.